EMPRESA

YAMAWA

yamawa machos de roscado

Empresa líder en fabricación de machos de roscado

Desde su fundación en 1923, Yamawa fabrica herramientas de roscado de alta calidad, siendo actualmente la empresa líder en la fabricación de machos de roscado. Yamawa realiza importantes inversiones en investigación, desarrollo de nuevos productos y control de la calidad.

La capacidad de producción mensual de Yamawa es superior a 1.600.000 herramientas, mediante una estructura de más de 1.900 rectificadoras concebidas por su propia ingeniería para la fabricación de herramientas de roscado y repartidas entre 4 plantas en Japón.

Yamawa ofrece una garantía de calidad de roscado absoluta gracias al control 100% unitario de las herramientas: cada herramienta de roscado pasa 3 inspecciones de calidad antes de ser validada para salir al mercado. Además, las máquinas de afilado empleadas en Yamawa se monitorizan mediante controles de calidad y calibración regulares.

El trabajo de Yamawa no se limita a sus plantas: Yamawa define y desarrolla los materiales de sus herramientas junto a sus proveedores de materia prima de confianza. A cada aplicación le corresponde un material específico que soporte las exigencias concretas de proceso.

Planta de Yonezawa

Este es el principal establecimiento de Yamawa, que incluye, entre otras cosas, un centro de pruebas equipado con los instrumentos más modernos.

Planta de Fukushima

Además de la producción de machos para arranque de viruta, esta planta alberga el Centro de Investigación y Desarrollo para la totalidad del grupo Yamawa.

Planta de Aizu

Proyectado para la producción en masa y equipado con la maquinaria más avanzada, el establecimiento de Aizu es un punto de referencia por la elevada automatización de sus procesos. Aquí se producen machos, machos de metal duro y brocas de centrar.

Planta de Tsutsumi

La última planta de Yamawa en entrar en función proporciona semi-fabricados a todas las otras unidades productivas del grupo Yamawa.

machos de roscado
PAÍS

Japón

CATEGORÍA

Roscado

OPERACIÓN
Roscado por corte
Roscado por laminación
WEB

Planta de Yonezawa

Este es el principal establecimiento de Yamawa, que incluye, entre otras cosas, un centro de pruebas equipado con los instrumentos más modernos.

Planta de Fukushima

Además de la producción de machos para arranque de viruta, esta planta alberga el Centro de Investigación y Desarrollo para la totalidad del grupo Yamawa.

Planta de Aizu

Proyectado para la producción en masa y equipado con la maquinaria más avanzada, el establecimiento de Aizu es un punto de referencia por la elevada automatización de sus procesos. Aquí se producen machos, machos de metal duro y brocas de centrar.

Planta de Tsutsumi

La última planta de Yamawa en entrar en función proporciona semi-fabricados a todas las otras unidades productivas del grupo Yamawa.

NOVEDADES YAMAWA

Nuevo catálogo Europeo Yamawa YEU21

Yamawa ha presentado su nuevo Catálogo Europeo YEU21. Este nuevo catálogo ha sido completamente renovado y presenta numerosas novedades de producto.

Con más de 750 páginas y 9.000 referencias, el nuevo Catálogo Europeo de Yamawa YEU21 busca ser la guía de referencia para las necesidades de roscado de los mecanizadores europeos.

Como complemento a este lanzamiento, Yamawa presenta también una nueva App de búsqueda de producto para dispositivos móviles y escritorio.

PRODUCTOS YAMAWA

Tool Finder

En el catálogo global de Yamawa pueden encontrarse machos específicos para la mayoría de normas de roscas

  • M, MF
  • UNC, UNF, UNJC, UNJF
  • BSW, G, Rp, Rc, Pg
  • PT, PS, PF, NPT, NPTF, NPS, NPSF
  • Machos para Helicoil STI

 

Prueba el nuevo buscador de producto de Yamawa

3 aspectos diferencian a Yamawa del resto de productores de herramientas de roscado:

  • Centrada en la fabricación de machos de roscado desde su fundación
  • Amplio rango de soluciones específicas para cada aplicación de mecanizado y material a roscar
  • Control de calidad diferenciador

Los anillos de colores marcados en la mayoría de los machos Yamawa identifican cada macho para la aplicación de material adecuada.

  • Anillo azul: para aceros generales y aceros inoxidables
  • Anillo rojo: para aceros de elevada dureza 30-45 HRC
  • Anillo blanco: para fundición
  • Anillo verde: para fundición de aluminio (Si < 12%) y materiales no férricos
  • Anillo rosa: para Aleaciones de Titanio y aleaciones de acero (CrMo, NiCrMo) > 950 N/mm2
  • Anillo naranja: para Aleaciones de Níquel, aleaciones de acero (CrMo, NiCrMo) y acero inoxidable (V4A)

Yamawa también desarrolla gamas de machos universales para lograr buenos resultados en un amplio rango de materiales.

Tecnología Yamawa

Tipos de macho

SP: Machos en espiral, diseñados para el roscado de agujeros ciegos verticales

LO-SP: Machos en espiral lenta, diseñados para el roscado de agujeros ciegos horizontales

HF: Machos para roscado de alta velocidad

SL: Machos en espiral lenta, diseñados para el roscado de agujeros pasantes

PO: Machos con entrada corregida, diseñados para el roscado de agujeros pasantes

HT: Machos rectos, diseñados para el roscado manual y el roscado de agujeros ciegos y pasantes

R: Machos de laminación

Synchronized: Machos para roscado rígido

Materiales y tratamientos

Yamawa trabaja de manera conjunta con los productores de acero más cualificados para desarrollar aceros HSS aleados específicos para cada gama de machos y mejora sus propiedades mediante tratamientos realizados internamente en fábrica.

        Oxidado

El proceso de Oxidado (también llamado Vaporizado) produce una capa porosa sobre la superficie del macho. Esta capa facilita la impregnación del aceite de corte y, por ello, consigue reducir la fricción del proceso de roscado.

El resultado es una vida útil de los machos mejorada, una reducción del soldado sobre los filos de roscado y una mejora de la rugosidad superficial de las roscas fabricadas.

Está especialmente concebido para el trabajo de aceros, especialmente de bajo contenido en carbono y aceros inoxidables, que son aquellos con mayor tendencia al soldado sobre las herramientas.

        Nitrurado

El proceso de Nitrurado hace reaccionar el HSS para producir un nitruro endurecido. Esto consigue una superficie de la herramienta más dura que conlleva menor tendencia al soldado y reducción de la fricción y consigue mejores rendimientos.

Este tratamiento puede ser ampliamente aplicado en materiales como fundiciones grises, fundiciones de aluminio con alto contenido en Si, aleaciones de cobre y plásticos. Estos son materiales que producen virutas muy fragmentadas y son muy abrasivos.

Geometría BLF

El roscado se produce por la entrada en chaflán de los machos y el primer diente completo. La zona de dientes de guiado de los machos solo se encarga de reseguir los filos roscados recién creados y guían el macho hacia adelante siguiendo el paso del roscado.

La geometría BLF trunca los dientes de la parte trasera de estos machos, por lo que se mantiene la función del guiado, pero se logra reducir ampliamente los esfuerzos por fricción.

El BLF es adecuado para el roscado profundo y, gracias a su geometría de dientes truncados, presenta las siguientes ventajas:

  • Eliminación de problemas de astillamiento en la zona de los dientes de guiado
  • Facilidad de evacuación de la viruta
  • Reducción de la fricción en el roscado

Tipos de machos

Machos PO con entrada corregida para agujero pasante

Los machos con entrada corregida están diseñados para el mecanizado de agujeros pasantes y ofrecen prestaciones constantes gracias a su geometría estable.

  • PO uso general
  • PO-OH con refrigeración interna
  • PO-VA roscado en acero y acero inoxidable de alto rendimiento
  • VU-PO roscado universal de alto rendimiento
  • LS-PO mango largo

Machos SP helicoidales para agujero ciego

Los machos helicoidales se recomiendan para el mecanizado de agujeros ciegos en materiales de viruta media y larga, gracias a la expulsión eficaz de la viruta, facilitada por los canales en forma de espiral. Gracias a sus características son aptos incluso en condiciones de corte interrumpido o intersección de agujeros.

  • SP uso general
  • SP-OH con refrigeración interna
  • SP+VA roscado en acero y acero inoxidable de alto rendimiento
  • VU-SP roscado universal de alto rendimiento
  • LS-SP mango largo

Machos de laminación para roscado por deformación

Los machos de laminación producen roscas por deformación del material, sin generar virutas, siendo adecuados para el roscado de agujeros ciegos y pasantes. El campo de aplicación de este proceso de roscado es cada vez mayor y es habitual emplear este tipo de machos para el mecanizado de roscas en aluminio, acero hasta 32 HRC y acero inoxidable.

  • HP+RZ roscado por laminación de alto rendimiento para acero e inoxidable
  • MHRZ roscado por laminación con bajo esfuerzo para acero de dureza media
  • N-RS roscado por laminación para aluminio y materiales no férricos

Machos rectos para roscado manual

Los machos rectos producen muy pequeñas virutas y son adecuados para el roscado tanto de agujeros ciegos como pasantes. Los machos rectos representan la primera opción para el roscado manual.

  • HT macho de mano
  • LS-HT macho de mano con mango largo

Machos con hélice izquierda

Los machos con hélice izquierda representan la evolución de los machos helicoidales, garantizando un control superior de la viruta y su fácil extracción. Se consigue así una mayor vida útil de la herramienta y una velocidad de corte mayor.

Yamawa aplica esta geometría a los machos de alto rendimiento para agujeros pasantes.

  • VA+SL macho para acero y acero inoxidable
  • ZET-P macho para aleaciones de Titanio
  • MH-SL macho para la industria del automóvil

Machos UP

Las geometrías UP de Yamawa, son la evolución de los machos más famosos de la marca, que han sido mejorados para el trabajo con mayor velocidad de corte (la serie VA+ multiplica por 3 las condiciones de corte convencionales) o para convertir estos machos en soluciones universales (la serie AU+ ofrece un alto rendimiento en una amplia gama de materiales)

Machos de alta velocidad

Serie HF ULTRA FAST

Gracias al mango reforzado y de alta precisión, que asegura una desviación radial muy reducida, los machos HF pueden ser utilizados a velocidad hasta 10 veces superior a los machos convencionales, garantizando una reducción considerable de los tiempos de mecanizado.

Serie F FAST

Con los machos FAST es posible reducir el coste por rosca gracias a una velocidad 3 veces superior a la convencional. Los machos Fast son fabricados en HSSE de alta calidad reduciendo los esfuerzos de corte e incrementando la resistencia a la rotura de la herramienta.

Serie HD DRY

Las series HD ofrecen prestaciones constantes en condiciones de trabajo como el roscado en seco o con Mínima Cantidad de Lubricante (MQL). Dotadas de tratamiento contra el desgaste y la adhesión, las series HD son sinónimo de precisión y de larga durabilidad.

Machos de Metal Duro

Machos adecuados para procesos de roscado de alta eficiencia y en materiales endurecidos.

  • MC-AD-CT roscado de aluminio
  • EH-CT roscado de acero endurecido a 45 – 55 HRC
  • UH-CT roscado de acero endurecido a 50 – 63 HRC (aceros de moldes y aceros para templar)

Gamas de machos DE ROSCADO

VUSP – VUPO
La evolución del roscado universal de alto rendimiento

Los machos VUSP (agujero ciego) y VUPO (agujero pasante) son la nueva apuesta de Yamawa para aplicaciones en todo tipo de aceros, aceros inoxidables y aluminios, con nuevo acero especial sinterizado HSS-P y nuevo recubrimiento.

Pensados para el uso tanto en producción como para lotes pequeños, el diseño de sus canales de evacuación aumenta la vida útil de los machos gracias a un control excepcional de la evacuación de la viruta y consigue un excelente acabado.

Por sus características, son especialmente adecuados para el roscado en centro de mecanizado con uso de emulsión agua-aceite o aceite puro.

Anterior
Siguiente

MHSP - MHSL - MHRZ
Machos de corte y laminación para automoción

Machos diseñados para mejorar la productividad en el roscado de componentes de acero de dureza media característicos de la automoción.

  • MHSP agujero ciego
  • MHSL agujero pasante
  • MHRZ roscado por laminación

 

Su alto rendimiento, con capacidad de velocidad de corte de hasta 30 m/min, es ideal para el roscado en serie de bielas, cigüeñales, engranajes o cojinetes.

Los machos de laminación HSS-Co recubiertos MHRZ con bajo esfuerzo de torsión son adecuados para obtener los mejores resultados en aceros al carbono de dureza media (hasta 35 HRC)

Anterior
Siguiente

PH - PM - EH
Machos de alto rendimiento para el sector del molde y matriz

Los machos anillo rojo de Yamawa son indicados para el roscado de aceros endurecidos:

  • PH para materiales hasta 30 HRC
  • PM para materiales entre 30 y 40 HRC
  • EH para materiales con dureza superior a 40 HRC

 

Los nuevos machos PM completan la gama de machos de anillo rojo de Yamawa, ofreciendo una solución específica para el roscado de aceros endurecidos entre 30 y 40 HRC, ampliamente empleados en la industria del molde de plástico.

Estos machos combinan resistencia al desgaste y tenacidad gracias a la geometría de corte especial y al acero HSS-P desarrollado según las especificaciones de Yamawa.

Anterior
Siguiente

CT - Machos de Metal Duro

Machos en Metal Duro adecuados para procesos de roscado de alta eficiencia y en materiales de elevada dureza.

  • MC-AD-CT roscado de aluminio
  • EH-CT roscado de acero endurecido a 45 – 55 HRC
  • UH-CT roscado de acero endurecido a 50 – 63 HRC 
Anterior
Siguiente

ZELX SS – ZELX NI – ZELX TI
Machos para el sector aeronáutico

Gama de machos especialmente concebida para dar respuesta a las necesidades de roscado de la industria aeroespacial.

Roscas UNJC, UNC, UNJF, UNF y tolerancias 2B y 3B específicas del sector aeroespacial, según normas ANSI B1.1 y SAE AS8879D

  • ZELX SS para Acero Inoxidable
  • ZELX NI para Aleaciones de Níquel
  • ZELX TI para Aleaciones de Titanio

HF - FAST - HD
Machos de alta velocidad

Serie HF ULTRA FAST

Gracias al mango reforzado y de alta precisión que asegura una desviación radial muy reducida, los machos HF pueden ser utilizados a velocidad hasta 10 veces superior a los machos convencionales, garantizando una reducción considerable de los tiempos de roscado.

Serie F FAST

Con los machos FAST es posible reducir el coste por rosca gracias a una velocidad 3 veces superior a la convencional. Los machos Fast son fabricados en HSSE de alta calidad reduciendo los esfuerzos de corte e incrementando la resistencia a la rotura de la herramienta.

Serie HD DRY

Las series HD ofrecen prestaciones constantes en condiciones de trabajo como el roscado en seco o con Mínima Cantidad de Lubricante (MQL). Dotadas de tratamiento contra el desgaste y la adhesión, las series HD son sinónimo de precisión y de larga durabilidad.

AUSP - Machos para racorería y fabricación de tuberías

Los machos AUSP están dedicados a la fabricación de racorería y tuberías y están disponibles en todas las medidas de rosca G, Rp y Rc.

El principal reto en este tipo de trabajos es la versatilidad y la calidad de acabado incluso en acero de estructuras, con tendencia a la adhesión y caracterizado por su viruta larga.

El diseño de estos machos combina un ángulo de corte altamente positivo con un diseño especial del talón del filo de corte, la geometría BLF o un recubrimiento propio. Estas características geométricas evitan el astillado de los filos de corte y mejoran la evacuación de viruta.

El rango de materiales objetivo comprende el acero de estructuras, el acero al carbono, el acero inoxidable y el aluminio.

HVSP – Machos para gran industria

La gama de machos HVSP se centra en el roscado de grandes piezas forjadas de los sectores de la gran industria y la generación de energía.

Los machos HVSP combinan un filo de corte específico, el desarrollo de dientes truncados BLF de Yamawa y un diseño de canales único que confiere al macho la capacidad de trabajar roscas hasta M48 con excelente acabado.

Es habitual que los machos para grandes métricas rompan sus filos durante la salida de la rosca, debido a virutas mal cortadas y no evacuadas. Los machos HVSP cuentan con un diseño especial del talón de los filos de corte con capacidad de corte, que garantiza una salida segura del macho.

RE-HT – Machos modulares para el mantenimiento de roscas

Los machos RE-HT son la solución modular para el roscado manual de mantenimiento de grandes roscas (desde M50 a M80). Estos machos son concebidos para el repaso de grandes roscas tratadas típicas de la gran industria, como tras el pintado de roscas a la intemperie en grandes navíos.

Información técnica