MARCA

HOMMEL + KELLER
ZEUS

Especialista en moleteado y marcado

Hommel+Keller Zeus es líder mundial en herramientas de moleteado y marcado gracias a casi 100 años de experiencia en el sector. 

Zeus se centra en mejorar los aspectos clave en las operaciones de moleteado y marcado: calidad, seguridad de proceso, fácil manejo y rentabilidad. De este modo, las herramientas Zeus logran alcanzar los requerimientos de funcionabilidad, características visuales y acabado superficial más exigentes.

Además de las numerosas soluciones de portamoletas y moletas estándar, Zeus también es especialista en la conceptualización de herramientas especiales, tanto utillaje como moletas, para responder a nuevos retos de moleteado y marcado, llegando incluso a la confección de punzones de marcado.

Zeus innova constantemente en nuevos sistemas de herramientas y mejoras en los sistemas actuales a través de la colaboración con los usuarios finales de sus herramientas. Su último desarrollo es un nuevo sistema de bruñido en máquina con puntas de diamante intercambiables.

PAÍS

Alemania

CATEGORÍA

Decoletaje / Moleteado / Marcado

OPERACIÓN

Decoletaje Moleteado Marcado Bruñido Fresas Madre

WEB

NOVEDADES

Herramientas de bruñido con punta de diamante

Sistema de bruñido con mango cuadrado para su utilización en todo tipo de máquinas de torneado. Esta es una alternativa a la utilización de rodillos de bruñido.

Con esta herramienta se consigue terminar las piezas directamente en máquina, evitando la necesidad de realizar segundas operaciones de acabado.

Se pueden alcanzar valores de rugosidad Rz menores a 1 µm a partir de superficies de hasta Rz 20 µm en materiales de hasta 65 HRC.

El bruñido por deformación en frío del material consigue el endurecimiento de las superficies de las piezas, generando piezas capaces de soportar mayores esfuerzos a lo largo de su vida funcional.

Previous
Next

PRODUCTOS

Moleteado

La gama de productos Zeus contiene herramientas específicas para las más distintas aplicaciones dentro de la técnica del moleteado. 

Con las herramientas de moleteado Zeus, además de perfiles estándar, se pueden fabricar perfiles cónicos, convexos, cóncavos y otros perfiles especiales.

Proceso de moleteado

En la técnica del moleteado se distinguen 2 procesos: el moleteado por deformación y el moleteado por corte.

Ambos procesos tienen diferentes ámbitos de aplicación, posibilidades de uso y limitaciones.

Mientras que una de las mayores ventajas del moleteado por deformación es su fácil aplicación, el moleteado por corte siempre es el preferido cuando el acabado superficial tiene una gran importancia.

Otro de los factores decisivos para determinar qué tipo de moleteado debe escogerse es la relación existente entre la dirección de moleteado y la geometría de la pieza.

Moleteado por deformación

Moleteado

En el moleteado por deformación, la superficie de la pieza se deforma sin producir virutas: el diámetro exterior aumenta y se produce una compactación de la superficie, que queda embutida. Para materiales deformables en frío.

Ventajas

  • Permite obtener cualquier perfil de moleteado
  • Realización de moleteado frontal, interno o cónico
  • Sin limites geométricos: moleteado desde cualquier punto o hasta una pared
 
 

Moleteado por corte

Moleteado

El moleteado por corte arranca viruta por desplazamiento. Con este proceso, se pueden trabajar materiales finos o blandos (p. ej. plástico), así como materiales de difícil mecanizado.

Ventajas

  • Alta precisión y excelente acabado superficial
  • Mínima carga de trabajo sobre pieza y máquina
  • Moleteado controlado en diámetros pequeños y paredes delgadas

Moletas

Moleteado por corte / Moleteado por deformación / Bruñido

Las moletas Zeus se caracterizan por la máxima precisión y el uso de materiales que aumentan la durabilidad.

Zeus dispone de todos los pasos normalizados DIN 403, DIN 82 y también es capaz de fabricar pasos especiales, tanto en deformación como en corte.

Todas las moletas estándar de Zeus son fabricadas con polvo de metal duro sinterizado de alta calidad que ofrece numerosas ventajas:

  • Mejor durabilidad
  • Gran dureza en caliente
  • Resistencia a la carga por compresión y al desgaste

 

Moletas de deformación
Moletas de corte
Rodillos de bruñido
Tratamiento de las moletas
Tratamiento de las moletas
Previous
Next
20º - 60º
90º
Previous
Next

Portamoletas

Moleteado

Los portamoletas Zeus son específicos para cada tipo de proceso de moleteado y adecuados a las características específicas de cada pieza y máquina-herramienta.

El catálogo estándar de Zeus presenta múltiples portamoletas:

  • Para moleteado por deformación o por corte
  • Con configuración para máquinas de CNC o para máquinas convencionales
  • Fijos o ajustables, para poder moletear varios diámetros
  • De una, dos o tres moletas, para repartir los esfuerzos de moleteado y minimizar el desgaste
  • De trabajo radial o tangencial, para reducir al mínimo las presiones laterales

 

Zeus también es especialista en la fabricación de porta-moletas especiales, como portas angulados para moleteado frontal o cónico, portas axiales para interiores o portas con mangos compatibles con otros sistemas de amarre.

Marcado

Con la técnica de marcado de Zeus es posible el marcado de piezas mecanizadas de todo tipo, de forma rápida, económica y flexible.

El proceso de marcado se integra directamente en el proceso de mecanizado sin tener que cambiar de máquina o realizar tediosas y costosas segundas operaciones. De este modo, se evitan gastos de preparación adicionales y se suprimen los tiempos de transporte y de almacenamiento.

Rentabilidad para todos los tamaños de serie

La técnica de marcado de Zeus es adecuada para todo tipo de series, garantizando una buena rentabilidad en todas las aplicaciones. Esta técnica ofrece una larga duración debido a que produce un marcado que no se desgasta como lo hace el marcado por láser.

Zeus también es especialista en la fabricación bajo plano de cilindros de estampado y punzones de marcado, manuales o mecánicos.

Ventajas del marcado

  • Rapidez: Los tiempos de mecanizado son considerablemente más cortos en comparación con otras técnicas de marcado como el marcado láser o la micropercusión.
  • Economía: Gracias a terminar la pieza directamente en máquina se minimizan las segundas operaciones
  • Flexibilidad: Se puede emplear en todas las máquinas convencionales, centros de torneado y fresado CNC

Sistema de marcado rotativo continuo

Marcado

El sistema rotativo es especialmente adecuado para series medias y grandes, así como para componentes repetitivos.

En función del diámetro de la pieza se fabrica, de forma específica, un rodillo de marcado adecuado. Los rodillos de marcado pueden intercambiarse fácilmente, pudiendo utilizar el mismo porta-rodillos para múltiples marcados.

Previous
Next
20º - 60º
90º
Previous
Next

Sistema de marcado con retorno

Marcado

Los sistemas con resorte de retorno ofrecen plena flexibilidad en cualquier tipo de fabricación, al no depender del diámetro de la pieza.

Su funcionamiento es muy sencillo: Una vez finalizado el marcado, el porta se separa de la pieza marcada y un resorte interno devuelve al sistema a su posición de inicio original, listo para el próximo proceso de marcado

Además, Zeus desarrolla sistemas de marcado con segmentos de texto intercambiables que garantizan adaptaciones de texto ágiles y económicas.

También se dispone de sistemas donde se puede realizar el cambio rápido y sencillo de toda la cabeza porta-segmentos/rodillos, para agilizar totalmente el marcado de piezas.

Herramientas de bruñido con punta de diamante

Sistema de bruñido con mango cuadrado para su utilización en todo tipo de máquinas de torneado. Esta es una alternativa a la utilización de rodillos de bruñido.

Con esta herramienta se consigue terminar las piezas directamente en máquina, evitando la necesidad de realizar segundas operaciones de acabado.

Se pueden alcanzar valores de rugosidad Rz menores a 1 µm a partir de superficies de hasta Rz 20 µm en materiales de hasta 65 HRC.

El bruñido por deformación en frío del material consigue el endurecimiento de las superficies de las piezas, generando piezas capaces de soportar mayores esfuerzos a lo largo de su vida funcional.

Previous
Next

Modelos

La gama de herramientas de bruñido de Zeus se presenta en 2 modelos, de cabeza fija o ajustable angularmente (rango 180°).

Su formato compacto permite su uso en montajes de máquina donde el espacio es reducido.

La utilización de puntas de diamante con 8 posiciones de fijación garantiza durabilidad y eficiencia de la herramienta.

HOBit Fresas Madre

HOBit es la rama de fabricación de fresas de tallado de engranajes de Hommel+Keller.

Información Técnica

INFORMACIÓN TÉCNICA MOLETEADO

INFORMACIÓN TÉCNICA MARCADO