MARCA

STEIDLE

Steidle ha sido precursora y ha labrado el camino hacia el desarrollo de la tecnología conocida como microlubricación (comúnmente denominada MQL por sus siglas en inglés: Minimum Quantity Lubrication), que hoy en día se ha establecido como una de las estrategias más avanzadas y efectivas para el trabajo del metal.

Fundada en 1979, es a principios de los años ‘80 cuando Steidle inicia la producción de sistemas de micropulverización y lubricación. Gracias a los éxitos de estos primeros sistemas, Steidle se decide entonces a desarrollar nuevas tecnologías de aplicación de lubricantes en cantidades mínimas.

En la actualidad, Steidle ofrece una gama única de sistemas de microlubricación (MQL) para aplicaciones internas y externas, tanto para el mecanizado por arranque de viruta como para el trabajo de metales por conformado sin arranque de viruta.

Los equipos Steidle son totalmente configurables y pueden ser personalizados eligiendo entre más de 900 componentes estándar o mediante desarrollos especiales, donde Steidle demuestra su versatilidad en cada aplicación.

La oferta de equipos de microlubricación Steidle se completa con un conjunto de líquidos lubricantes/refrigerantes especialmente desarrollados para su uso en tecnologías MQL.

Steidle ha sido precursora y ha labrado el camino hacia el desarrollo de la tecnología conocida como microlubricación (comúnmente denominada MQL por sus siglas en inglés: Minimum Quantity Lubrication), que hoy en día se ha establecido como una de las estrategias más avanzadas y efectivas para el trabajo del metal. Fundada en 1979, es a principios de los años ‘80 cuando Steidle inicia la producción de sistemas de micropulverización y lubricación. Gracias a los éxitos de estos primeros sistemas, Steidle se decide entonces a desarrollar nuevas tecnologías de aplicación de lubricantes en cantidades mínimas.

Alemania

CATEGORÍA
MQL / Torneado / Fresado / Taladrado
OPERACIÓN

Mql Torneado Fresado Taladrado Rectificado Lubricación Refrigerante

WEB

Tecnología MQL

Lubricación convencional

La lubricación convencional normalmente utiliza una emulsión compuesta de lubricante (aproximadamente 5%) y de agua (95% restante), también llamada “taladrina”.

El trabajo de esta emulsión es ineficiente: la mayor parte de la emulsión sirve para refrigerar el calor generado en el proceso de mecanizado debido a su bajo efecto lubricante.

Microlubricación MQL

La tecnología de microlubricación MQL consiste en utilizar cantidades precisas de lubricante correctamente aplicadas en la zona exacta de interacción entre la herramienta de corte o deformación y el material.

Al optimizar la lubricación, la reducción de la fricción entre herramienta de corte y material da lugar a una reducción importante del calor generado y disipado.

La cantidad de lubricante necesaria es tan reducida que el trabajo con MQL también se denomina como “lubricación en seco”.

Funcionamiento MQL

La microlubricación MQL se genera mediante la pulverización de un spray de microgotas de aceite producidas por la boquilla de aplicación y directamente dirigidas a las zonas de calor, creando una micropelícula entre la pieza de trabajo y la herramienta.

La disminución de la viscosidad del aceite debida a la aplicación en microgotas mejora la movilidad del lubricante en la zona de trabajo.

Ventajas MQL

El MQL realiza el proceso de lubricación de manera eficiente y ofrece numerosas ventajas:

  • Incremento de la vida útil de las herramientas, al trabajar correctamente lubricadas y reduciendo los choques térmicos característicos del trabajo con emulsión de corte
  • Reducción importante del consumo en fluidos de corte y de la preparación y almacenamiento de los mismos.
  • Eliminación de largos y costosos procesos de limpieza de las virutas y de las piezas y protección de las máquinas ante la corrosión gracias al trabajo sin agua
  • Entorno del taller limpio y seco, mejorando la seguridad, la salud y el bienestar en el lugar de trabajo
  • Supresión del mantenimiento y desecho de emulsiones de corte, contribuyendo al desarrollo ecológico mediante una tecnología “verde” y sostenible

 

La cantidad de lubricante empleada en procesos de microlubricación MQL se sitúa entre 20 y 50 ml/hora. Al comparar esta cantidad con la de un circuito cerrado de refrigeración clásico, se consigue una relación de alrededor de 1:10.000.

Es decir, ¡solo es necesaria una gota de microlubricación MQL por cada litro de emulsión!

PRODUCTOS

Previous
Next

Lubrimat L60

Sistema MQL de aplicación externa

Aplicaciones recomendadas:

MQL externo para todas las operaciones de mecanizado por arranque de viruta, de una o más boquillas.

También recomendado para aplicaciones puntuales o con pequeña área de lubricación en operaciones sin arranque de viruta y para aplicación de agentes desmoldeantes, productos anticorrosión u otras sustancias.

Complementos:

Los equipos Lubrimat L60 pueden disponer de diferentes tipos de boquillas, e incluso de bloques de aluminio recomendados para el trabajo con MQL en operaciones de serrado con sierra cinta o sierra circular (modelo SawFix SF de una boquilla).

Toolmat T70

Sistema MQL de aplicación interna hasta 4.000 rpm

Aplicaciones recomendadas:

MQL interno para aplicaciones con bajas y medias revoluciones (rpm).

Versiones:

El equipo cuenta con versiones Vario3 y Vario 7, capaces de preconfigurar hasta 3 o 7 cantidades diferentes de aceite, para su adecuación en función de la herramienta de trabajo seleccionada.

Centermat C30

Sistema MQL de aplicación interna a partir de 4.000 rpm

Aplicaciones recomendadas:

MQL interno para aplicaciones con medias y altas revoluciones (rpm).

Versiones y Complementos:

C30/1 – La versión básica C30/1 cuenta con una única boquilla de spray y está diseñada para su uso en aplicaciones con herramientas de corte con canales de refrigeración con sección transversal desde 1 a 10 mm2.

C30/1 V7 – La versión completa C30/1 V7 cuenta con 2 boquillas independientes y está diseñada para su uso en aplicaciones con herramientas de corte con canales de refrigeración con sección transversal desde 1 a 120 mm2. Versión adecuada para aplicaciones donde las diferentes herramientas empleadas tienen un amplio rango de secciones transversales de los canales de refrigeración. 

Mini-Lube

Sistema MQL compacto de aplicación externa

Aplicaciones recomendadas:

MQL externo sencillo y portátil para todas las operaciones de mecanizado por arranque de viruta. Ideal para lubricación en máquinas roscadoras no cabinadas.

También recomendado para aplicaciones puntuales o con pequeña área de lubricación en operaciones sin arranque de viruta.

Complementos:

Los equipos Mini-Lube pueden disponer de diferentes tipos de boquillas y pueden ser instalados con generador de frecuencias o sin él.

Previous
Next

Pulsomat P35

Sistema de pulverización de fluidos

Aplicaciones recomendadas:

Sistema sin aire para aplicación intermitente y a distancia de líquidos de baja viscosidad en pequeñas cantidades (hasta 0.12 ml/impulso).

PAF

Sistema de llenado automatizado

Aplicaciones recomendadas:

PAF es un sistema de transporte de líquidos entre recipientes para garantizar el llenado automático de los depósitos de los equipos MQL Steidle.

El sistema resuelve la necesidad de llenado recurrente de los sistemas MQL con depósitos de aceite pequeños o colocados en lugares de difícil acceso.

Este equipo también puede emplearse de manera independiente para aplicaciones donde es necesario el transporte de fluidos en pequeñas cantidades durante largos periodos de tiempo.

Ventajas:

  • Ergonomía de trabajo
  • Llenado automático durante turnos de trabajo sin operarios
  • Llenado de equipos con recipientes pequeños 
  • Garantía de funcionamiento de los equipos MQL

Previous
Next

Lubricantes Lubrimax y Twinmax

Lubricantes - refrigerantes específicos para MQL

Los lubricantes Steidle han sido especialmente desarrollados para la tecnología MQL y, por ende, ofrecen los mejores resultados. Además del fluido universal Lubrimax Edel C, Steidle cuenta con productos específicos de aplicación.

Lubrimax Edel C

Aceite vegetal de alta graduación con aditivos y excelentes propiedades humectantes

Aplicación sin diluir, en pequeñas cantidades, en procesos de mecanizado, desde metales no férricos hasta aceros altamente aleados.

Lubrimax Alu-Quick

Mezcla de hidrocarburos sin olor de rápida evaporación.

Aplicación sin diluir, en pequeñas cantidades, en procesos de mecanizado de aluminio y conformado de metales de bajo espesor.

Lubrimax Alu Fleckfrei

Mezcla de alcoholes grasos con efecto lubricante y olor reducido, que evita la aparición de marcas en las piezas después de realizar tratamientos térmicos.

Aplicación sin diluir, en pequeñas cantidades, en procesos de mecanizado y conformado de aluminio.

Twinmax

Aceite vegetal con emulsionantes en cantidades específicas para MQL.

Aplicación sin diluir o diluida (concentración 5%~10%), en pequeñas cantidades, en procesos de mecanizado pesado, en metales férricos y no férricos.