Pionera en el desarrollo de la microlubricación
Steidle ha sido precursora y ha labrado el camino hacia el desarrollo de la tecnología conocida como microlubricación (comúnmente denominada MQL por sus siglas en inglés: Minimum Quantity Lubrication), que hoy en día se ha establecido como una de las estrategias más avanzadas y efectivas para el trabajo del metal.
Fundada en 1979, es a principios de los años ‘80 cuando Steidle inicia la producción de sistemas de micropulverización y lubricación. Gracias a los éxitos de estos primeros sistemas, Steidle se decide entonces a desarrollar nuevas tecnologías de aplicación de lubricantes en cantidades mínimas.
En la actualidad, Steidle ofrece una gama única de sistemas de microlubricación (MQL) para aplicaciones internas y externas, tanto para el mecanizado por arranque de viruta como para el trabajo de metales por conformado sin arranque de viruta.
Los equipos Steidle son totalmente configurables y pueden ser personalizados eligiendo entre más de 900 componentes estándar o mediante desarrollos especiales, donde Steidle demuestra su versatilidad en cada aplicación.
La oferta de equipos de microlubricación Steidle se completa con un conjunto de líquidos lubricantes/refrigerantes especialmente desarrollados para su uso en tecnologías MQL.
PAÍS
Alemania
CATEGORÍA
OPERACIÓN
Mql Torneado Fresado Taladrado Rectificado Lubricación Refrigerante
WEB
Tecnología MQL
Lubricación convencional
La lubricación convencional normalmente utiliza una emulsión compuesta de lubricante (aproximadamente 5%) y de agua (95% restante), también llamada “taladrina”.
El trabajo de esta emulsión es ineficiente: la mayor parte de la emulsión sirve para refrigerar el calor generado en el proceso de mecanizado en seco debido a su bajo efecto lubricante.
Microlubricación MQL
La tecnología de microlubricación MQL consiste en utilizar cantidades precisas de lubricante correctamente aplicadas en la zona exacta de interacción entre la herramienta de corte o deformación y el material.
Al optimizar la lubricación, la reducción de la fricción entre herramienta de corte y material da lugar a una reducción importante del calor generado y disipado.
La cantidad de lubricante necesaria es tan reducida que el trabajo con MQL también se denomina como “lubricación en seco”.
Microlubricación MQL
La microlubricación MQL se genera mediante la pulverización de un spray de microgotas de aceite producidas por la boquilla de aplicación y directamente dirigidas a las zonas de calor, creando una micropelícula entre la pieza de trabajo y la herramienta.
La disminución de la viscosidad del aceite debida a la aplicación en microgotas mejora la movilidad del lubricante en la zona de trabajo.
Ventajas MQL
El MQL realiza el proceso de lubricación de manera eficiente y ofrece numerosas ventajas:
- Incremento de la vida útil de las herramientas, al trabajar correctamente lubricadas y reduciendo los choques térmicos característicos del trabajo con emulsión de corte
- Reducción importante del consumo en fluidos de corte y de la preparación y almacenamiento de los mismos.
- Eliminación de largos y costosos procesos de limpieza de las virutas y de las piezas y protección de las máquinas ante la corrosión gracias al trabajo sin agua
- Entorno del taller limpio y seco, mejorando la seguridad, la salud y el bienestar en el lugar de trabajo
- Supresión del mantenimiento y desecho de emulsiones de corte, contribuyendo al desarrollo ecológico mediante una tecnología “verde” y sostenible
La cantidad de lubricante empleada en procesos de microlubricación MQL se sitúa entre 20 y 50 ml/hora. Al comparar esta cantidad con la de un circuito cerrado de refrigeración clásico, se consigue una relación de alrededor de 1:10.000.
Es decir, ¡solo es necesaria una gota de microlubricación MQL por cada litro de emulsión!
PRODUCTOS
Lubrimat L60
Sistema MQL de aplicación externa
Aplicaciones recomendadas:
MQL externo para todas las operaciones de mecanizado en seco por arranque de viruta, de una o más boquillas.
También recomendado para aplicaciones puntuales o con pequeña área de lubricación en operaciones sin arranque de viruta y para aplicación de agentes desmoldeantes, productos anticorrosión u otras sustancias.
Complementos:
Los equipos Lubrimat L60 pueden disponer de diferentes tipos de boquillas, e incluso de bloques de aluminio recomendados para el trabajo con MQL en operaciones de serrado con sierra cinta o sierra circular (modelo SawFix SF de una boquilla).
Principio de funcionamiento:
El fluido fluye desde el depósito superior del equipo a las bombas pistón internas. Estos pistones expulsan una cantidad de lubricante precisa a los tubos de alimentación de salida. El aire comprimido (4~8 bar) aportado de manera independiente genera una mezcla aire-aceite justo en la punta de la boquilla y realiza su aplicación en forma de spray.
La puesta a punto del equipo es manual (control del caudal de aceite, aire y frecuencia de pulverización) y puede ser accionado mediante control eléctrico, neumático o manual.
Toolmat T70
Sistema MQL de aplicación interna hasta 4.000 rpm
Aplicaciones recomendadas:
MQL interno para aplicaciones con bajas y medias revoluciones (rpm).
Versiones:
El equipo cuenta con versiones Vario3 y Vario 7, capaces de preconfigurar hasta 3 o 7 cantidades diferentes de aceite, para su adecuación en función de la herramienta de trabajo seleccionada.
Principio de funcionamiento:
El fluido fluye desde el depósito superior del equipo a las bombas pistón internas. Estos pistones transportan el fluido hasta la boquilla híbrida que pulveriza la mezcla de aire-aceite a través de los conductos internos de las máquinas-herramienta. Esta mezcla es empujada mediante el caudal de aire adicional de transporte (5~8 bar).
La puesta a punto del equipo es manual (control del caudal de aceite de la mezcla y de transporte, aire y frecuencia de pulverización) y puede ser accionado mediante control eléctrico, neumático o manual.
Centermat C30
Sistema MQL de aplicación interna a partir de 4.000 rpm
Aplicaciones recomendadas:
MQL interno para aplicaciones con medias y altas revoluciones (rpm).
Versiones y Complementos:
C30/1 – La versión básica C30/1 cuenta con una única boquilla de spray y está diseñada para su uso en aplicaciones con herramientas de corte con canales de refrigeración con sección transversal desde 1 a 10 mm2.
C30/1 V7 – La versión completa C30/1 V7 cuenta con 2 boquillas independientes y está diseñada para su uso en aplicaciones con herramientas de corte con canales de refrigeración con sección transversal desde 1 a 120 mm2. Versión adecuada para aplicaciones donde las diferentes herramientas empleadas tienen un amplio rango de secciones transversales de los canales de refrigeración.
Principio de funcionamiento:
El sistema Centermat C30 cuenta con una tecnología específica de formación de aerosol llamada PRO-CYCLON. Esta tecnología se encarga de contrarrestar el efecto que ocurre en la aplicación de spray aire-aceite por refrigeración interna en operaciones con altas revoluciones, donde las propias fuerzas centrífugas impiden que las gotas más grandes atraviesen los canales de refrigeración, solo dejando paso a las gotas más finas.
La tecnología PRO-CYCLON se encarga de dejar paso a las gotas más pequeñas, mientras que las gotas más gruesas se devuelven al depósito de formación de aerosol, minimizando así el consumo del fluido. Solo las gotas de menor tamaño, en el rango µ, logran salir del sistema y son transportadas a través de los conductos internos de la máquina-herramienta hasta alcanzar el cabezal y las herramientas de corte.
La puesta a punto del equipo es manual (control del caudal de aceite de la mezcla y de transporte, aire y frecuencia de pulverización) y solo puede ser accionado mediante señales de la máquina-herramienta.
Mini-Lube
Sistema MQL compacto de aplicación externa
Aplicaciones recomendadas:
MQL externo sencillo y portátil para todas las operaciones de mecanizado en seco por arranque de viruta. Ideal para lubricación en máquinas roscadoras no cabinadas.
También recomendado para aplicaciones puntuales o con pequeña área de lubricación en operaciones sin arranque de viruta.
Complementos:
Los equipos Mini-Lube pueden disponer de diferentes tipos de boquillas y pueden ser instalados con generador de frecuencias o sin él.
Principio de funcionamiento:
El fluido fluye desde el depósito superior a la bomba pistón. Este pistón expulsa una cantidad de lubricante precisa a la boquilla. El aire comprimido (4~8 bar) aportado de manera independiente genera una mezcla aire-aceite justo en la punta de la boquilla y realiza su aplicación en forma de spray.
La puesta a punto del equipo es manual (control del caudal de aceite, aire y frecuencia de pulverización) y puede ser accionado mediante control eléctrico, neumático o manual.
Pulsomat P35
Sistema de pulverización de fluidos
Aplicaciones recomendadas:
Sistema sin aire para aplicación intermitente y a distancia de líquidos de baja viscosidad en pequeñas cantidades (hasta 0.12 ml/impulso).
Principio de funcionamiento:
El fluido fluye desde el depósito superior del equipo a la bomba pistón, accionada mediante impulsos de aire comprimido (3~8 bar), y es expulsado a alta presión a través de la boquilla.
La puesta a punto del equipo es manual (control del caudal de aceite) y puede ser accionado mediante control eléctrico, neumático o manual.
PAF
Sistema de llenado automatizado
Aplicaciones recomendadas:
PAF es un sistema de transporte de líquidos entre recipientes para garantizar el llenado automático de los depósitos de los equipos MQL Steidle.
El sistema resuelve la necesidad de llenado recurrente de los sistemas MQL con depósitos de aceite pequeños o colocados en lugares de difícil acceso.
Este equipo también puede emplearse de manera independiente para aplicaciones donde es necesario el transporte de fluidos en pequeñas cantidades durante largos periodos de tiempo.
Ventajas:
- Ergonomía de trabajo
- Llenado automático durante turnos de trabajo sin operarios
- Llenado de equipos con recipientes pequeños
- Garantía de funcionamiento de los equipos MQL
Principio de funcionamiento:
Una bomba pistón aspira el fluido de un recipiente sin presurizar y lo transporta al depósito necesario.
El sistema es capaz de aspirar fluidos de recipientes a 2 m por debajo del nivel del PAF y transportarlos a una altura de hasta 4 m o a una distancia de hasta 20 m.
La puesta a punto del equipo viene fijada de fábrica y suele ser accionado mediante control eléctrico. El sistema de transporte viene prefijado de fábrica a 360 ml/hora, aunque puede ser modificado según cada necesidad.
Lubricantes Lubrimax y Twinmax
Lubricantes - refrigerantes específicos para MQL
Los lubricantes Steidle han sido especialmente desarrollados para la tecnología MQL y, por ende, ofrecen los mejores resultados. Además del fluido universal Lubrimax Edel C, Steidle cuenta con productos específicos de aplicación.
Lubrimax Edel C
Aceite vegetal de alta graduación con aditivos y excelentes propiedades humectantes
Aplicación sin diluir, en pequeñas cantidades, en procesos de mecanizado en seco, desde metales no férricos hasta aceros altamente aleados.
Lubrimax Alu-Quick
Mezcla de hidrocarburos sin olor de rápida evaporación.
Aplicación sin diluir, en pequeñas cantidades, en procesos de mecanizado en secode aluminio y conformado de metales de bajo espesor.
Lubrimax Alu Fleckfrei
Mezcla de alcoholes grasos con efecto lubricante y olor reducido, que evita la aparición de marcas en las piezas después de realizar tratamientos térmicos.
Aplicación sin diluir, en pequeñas cantidades, en procesos de mecanizado en seco y conformado de aluminio.
Twinmax
Aceite vegetal con emulsionantes en cantidades específicas para MQL.
Aplicación sin diluir o diluida (concentración 5%~10%), en pequeñas cantidades, en procesos de mecanizado pesado, en metales férricos y no férricos.